martes, 15 de marzo de 2011

Taller 2011 - Primera reunión

Como ya dijimos hace poco, primera reunión del taller 2011 será este sábado 19 de Marzo de 15 a 17.30 hs. en el aula 218 de FFyL (Puán 480, 2do piso).

En este enlace encontrarán un texto que se trabajará en dicha reunión.

¡Los esperamos!

Reunión Intertalleres (05-03-2011)


Estuvimos presentes: Juan Pablo (taller 2009), Esteban (taller 2010), Eduardo Glavich, Ramon, Juan Manuel (taller 2008), Guillermo (taller 2010), Fernando (taller 2010) y Gaston (taller 2009).

Desarrollamos la reunión según el temario previsto; comenzamos con los temas/problemas comunes a los distintos grupos de lectura, el carácter de Intertalleres y las posibles actividades a realizar desde el mismo, luego discutimos el texto de Benjamin propuesto en su momento ... 

a) Se debatieron varios temas, algunas de las cuestiones que surgieron fueron:
  • ¿(Los partidos de izquierda leen) Quienes se consideran de izquierda, leen El Capital? ¿Lo deberían hacer?
  • ¿Intertalleres debería ser un espacio de discusión política? Y en tal caso ¿debería permanecer abierto o fijar una posición?
  • ¿Por qué hay un abandono tan importante de gente en los talleres a lo largo del año? ¿Qué es lo que hace que se vallan y que es lo que podría hacer que permanezcan en los talleres?
  • ¿Cual es el rol de Intertalleres y que relación debería tener con los talleres de lectura?
  • ¿Qué actividades quisiéramos hacer durante el año?
Algunas de las ideas de actividades que surgieron fueron: analizar la situación actual en el norte de África; armar encuentros especiales para leer el capitulo 6 inédito de El Capital; convocar a un ciclo de Cine-debate, armar una charla especial sobre un tema especifico que surja de los talleres, etc.

La idea sería poder llevar a cabo un par de actividades en el año, una para la primera parte del año y otra para después de julio que puedan ser convocadas desde los talleres de lectura de El Capital.

Por eso, la próxima reunión tendrá también un doble carácter: discutir las problemáticas comunes a los diferentes grupos y comenzar a organizar la primera actividad desde Intertalleres ...

b) Discusión sobre el Texto de W. Benjamín: “Experiencia”
Algunos de los temas que se debatieron fueron:
  • ¿Que problemas o no se dan en las organizaciones ante las diferentes experiencias de los participantes, sean estas etarias o no?
  • ¿Cuándo las experiencias son un límite o no para la acción en general, y en particular para la acción política, si es que lo son?
  • ¿Qué dificultades existen para la transmisión de la experiencia entre las clases populares? ¿Cómo se vincula esto con la posibilidad de realizar un relato histórico desde las clases populares? ¿Como actúa la clase dominante sobre la transmisión/fragmentación de las experiencias políticas de los trabajadores?
  • La mascara de la experiencia, de la que habla Benjamín, tendría más que ver con un fracaso generacional y social que con problemas individuales, aunque se manifieste en términos individuales.  

La próxima reunión (sería) será el 16-04-2011 , a las 17.30 hs, en lugar a confirmar (se va a averiguar un espacio en el Centro Cultural Martí y, en el caso que no se pueda conseguir ese espacio, se va a averiguar si Natalia puede prestar su casa para realizar la reunión allí.)

sábado, 12 de marzo de 2011

Textos para la primera reunión del sábado 19.3.

Agregamos en la sección links el tomo I de Siglo XXI, en donde están los prólogos y epílogos con que comenzaremos en la primera reunión del grupo 2011, a realizarse el sábado 19.3.